. 15 de Mayo del 2007
Quizás les parecerá irónico pero hablar de paz mundial hoy en día parece imposible, con la situación tan caótica que viven las naciones। El termino (Paz Mundial) se preguntarán ustedes de donde surge। Ahí les va:
* Este término se refiere a la situación (o más bien al propósito, ya que raras veces es cumplido) en que el Planeta Tierra se encuentra ausente de conflictos armados, tanto a nivel mundial como en cada uno de sus niveles regionales.
El concepto empieza a nacer después de la Primera Guerra Mundial, donde la clase política en general se da cuenta de que las guerras ya no se refieren a simples conflictos locales, sino que tienen una dimensión tal que son capaces de envolver a todo el planeta. Con este propósito se crea la Sociedad de Naciones, impulsada por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, una organización supranacional encargada de velar por la paz mundial y el cumplimiento de la legalidad internacional।*
Después de reflexionar y analizar varias veces este escrito yo me pegunto – Será cierto que la paz mundial se reduce sólo a lo anteriormente expuesto. Es evidente que nos hemos perdido algo por el camino. Hay ciertos términos en esta definición que sólo me traen duda a la cabeza: Clase Política, Legalidad Internacional. Esa misma Clase Política que una vez habló de paz mundial hoy interviene militarmente Irak con fines nada justificables y con el pretexto de restablecer la paz de la región. Será que acaso pensaron que la paz es sólo evitar la utilización de armas nucleares en conflictos bélicos internacionales, o evitar a toda costa que otra nación pueda arremeter contra la superpotencia de los EEUU dentro de su propio país.
Personalmente considero que la paz debe ser un derecho de todo ser humano sin importar nacionalidad, raza o religión, que lejos de ser un concepto escrito por una clase política que duerme todos los días con tranquilidad, debe ser la suma de los factores que hagan posible que esta humanidad aleje de una vez y por todas los males que durante miles de años han recaído sobre sus hombros y que los hombres le han legado como firma de su paso por la tierra. Pero considero que también en manos de hombres está la solución a muchas de estas injusticias.
Quizás soy ambicioso, quizás soy soñador pero sólo en nuestras manos, las manos de las multitudes, las manos de las mayorías está el hacer este sueño realidad. Que las próximas generaciones que habiten nuestro planeta no paguen ninguno de nuestros errores al no combatir enérgicamente las injusticias, no dejemos que esa clase política hegemónica y unipolar decida en donde van a crecer nuestros hijos, en un planeta verde por la hermosura de sus paisajes o en un lugar plagado de guerras, muertes, por intereses económicos. La paz Mundial es un deber de todos, demos el primer paso entre todos y veremos cuales serán los resultados.
1 comentario:
este tipo de reflexiones es lo que hace falta para que este mundo cambie y vivamos en un lugar de verdadera paz.
Publicar un comentario